- La mandataria ha obtenido 354 de los 464 votos de la Cámara Baja de Japón
- Las prioridades de Takaichi serán aprobar el presupuesto y bajar a cero el impuesto a los alimentos
El Parlamento de Japón ha revalidado este miércoles a Sanae Takaichi como primera ministra del país, después de que la líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) lograra una contundente victoria en las elecciones generales anticipadas celebradas el pasado 8 de febrero.
Takaichi obtuvo 354 de los 464 votos en la Cámara Baja de la llamada ‘Dieta’ —la cámara con mayor peso legislativo frente a la Cámara Alta—, superando ampliamente los 50 votos logrados por el líder del Partido Democrático para el Pueblo (PDP), Yuichiro Tamaki.
En la Cámara Alta ha recibido 123 apoyos de un total de 246 escaños, lo que le ha permitido ser confirmada como la 105ª primera ministra de Japón, según ha informado la cadena pública NHK.
La dirigente conservadora y nacionalista, de 64 años, se ha convertido el pasado octubre en la primera mujer en liderar el Gobierno japonés tras imponerse en las primarias del PLD. Apenas cuatro meses después de asumir el cargo, convocó elecciones anticipadas.
La primera ministra Takaichi es elegida en el Parlamento nipón EFE
Los comicios han otorgado al PLD una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja, un hito sin precedentes para un partido en solitario en el Japón de posguerra y que le ha concedido amplio margen para impulsar su agenda legislativa.
Junto a su socio de coalición, el Partido de la Innovación de Japón (Ishin), el bloque gobernante ha sumado 352 de los 465 escaños de la Cámara Baja, muy por encima de los 232 que el PLD había ostentado anteriormente junto a su exaliado Komeito. No obstante, la coalición continúa sin mayoría en la Cámara Alta.
A primera hora del miércoles, el gabinete de Takaichi ha presentado su dimisión en bloque, un requisito constitucional previo a la formación de un nuevo Ejecutivo. Está previsto que la mandataria vuelva a nombrar a la mayoría de sus ministros, cuya lista se dará a conocer a lo largo de la jornada. Tras su victoria electoral, ya ha adelantado que no ha planeado introducir cambios sustanciales en el Gobierno.
Keisuke Suzuki, exministro de Justicia y miembro del PLD, ha afirmado a NHK que el Ejecutivo ha actuado con «moderación» en la Dieta al no contar con mayoría absoluta en la Cámara Alta. En cambio, uno de los líderes de Ishin, Fumitake Fujita, ha señalado que ha comenzado una «segunda fase» del Gobierno de Takaichi, respaldada por su sólida mayoría.
Prioridades: aprobar el presupuesto y bajar el impuesto a los alimentos
Seguidora declarada de Margaret Thatcher, Takaichi ha defendido que el respaldo obtenido en las urnas le permitirá continuar con su política de expansión fiscal para mitigar el impacto en los hogares de una inflación persistente, superior al 3 % en el último año, así como incrementar el gasto en defensa.
Sus objetivos inmediatos, según ella misma ha declarado este miércoles, son la aprobación del presupuesto de 2026 y reducir temporalmente a cero el impuesto a los alimentos.
«Estamos trabajando para aprobar el presupuesto del año próximo (…) todo ello en aras de la tranquilidad ciudadana y para construir una economía sólida», ha dicho Takaichi en sus primeras declaraciones tras ser refrendada por el Parlamento.
Takaichi presentó en diciembre un borrador de presupuesto con el gasto récord de 122,3 billones de yenes (unos 660.000 millones de euros) para el año fiscal 2026, que arranca en abril. Si el presupuesto no puede ser aprobado a tiempo, el Gobierno deberá elaborar unas cuentas provisionales con un plan de gasto mínimo, informa Efe.
Respecto a su promesa electoral de reducir a cero durante dos años el impuesto a los alimentos y las bebidas, Takaichi ha afirmado que espera poder presentar el proyecto de ley antes del verano.
Las políticas económicas de Takaichi han generado dudas en los mercados de deuda y provocado un debilitamiento del yen. «Estamos siguiendo de cerca el mercado diariamente así como las tasas y otras tendencias», ha declarado la primera ministra, que no obstante ha prometido que continuará con lo que califica como «enfoque fiscal proactivo».
Billetes de yen japonés Getty Images
La economía, el principal reto para Takaichi
La economía japonesa es el principal reto que afrontará Takaichi: el Producto Interior Bruto apenas creció un 0,2 % en el cuarto trimestre de 2025, muy por debajo del 1,6 % previsto por el mercado, y tras una contracción del 2,6 % en el trimestre anterior, según datos oficiales.
En términos trimestrales, el avance fue de solo 0,1 %, reflejo de una recuperación frágil. El consumo privado – que representa más de la mitad del PIB – aumentó un 0,1 %, desacelerándose frente al 0,4 % previo, mientras que la inversión empresarial avanzó apenas un 0,2 %, lejos del 0,8 % esperado.
En el conjunto del ejercicio, Japón ha evitado la recesión técnica, pero mantiene un crecimiento irregular y vulnerable a la debilidad de la demanda interna y al impacto de la inflación sobre los hogares.
De cara a 2026, un sondeo del Japan Center for Economic Research sitúa el crecimiento anualizado en torno al 1,04 % en el primer trimestre y al 1,12 % en el segundo, aunque los analistas subrayan que la consolidación dependerá de que los salarios reales vuelvan a terreno positivo y se recupere la confianza del consumidor.
El factor Trump
El sector exterior tampoco ha aportado impulso al crecimiento: la demanda externa neta (exportaciones menos importaciones) no ha contribuido al PIB en el cuarto trimestre. Aunque las exportaciones han moderado su caída tras la entrada en vigor de un arancel base del 15 % impuesto por Estados Unidos a la mayoría de productos japoneses – frente al 27,5 % previo para los automóviles y el 25 % inicialmente amenazado para otros bienes – la industria manufacturera japonesa sigue acusando el giro proteccionista de la administración Trump.
El ministro de Industria de Japón, Ryosei Akazawa, estrecha la mano del secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick EFE
La incertidumbre comercial añade presión a una economía que aún busca consolidar su recuperación. Ése será el principal reto de Sanae Takaichi, que deberá blindar la competitividad de la industria japonesa en un entorno internacional cada vez más proteccionista y volátil.















