La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, felicitó este miércoles a través de su cuenta en X a Claudia Sheinbaum tras asumir la presidencia de México.
Harris dijo que espera fortalecer la cooperación de ambos países en materia de seguridad, comercio y abordar el tema de la migración irregular, así como los vínculos económicos y poder abordar el tema de energía limpia entre EE.UU. y México.
Claudia Sheinbaum tomó posesión como la primera presidenta de México el 1 de octubre en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. Al evento asistieron representantes de 105 países y 22 organismos internacionales, informó Sheinbaum previamente en un comunicado en X.
Por parte de Estados Unidos estuvo presente la primera dama Jill Biden, en representación del presidente Joe Biden.
Biden felicitó a Sheinbaum en un comunicado: “Jill y yo deseamos a la presidenta Sheinbaum una feliz celebración y una presidencia muy exitosa, y felicitamos al pueblo de México por la histórica toma de posesión de su primera presidenta”.
Añadió que México y Estados Unidos son socios fuertes y vecinos cercanos y que comparten profundos lazos políticos, económicos y culturales. “Estados Unidos está comprometido a continuar trabajando con México para lograr el futuro democrático, próspero y seguro que los pueblos de nuestros dos países merecen”, se lee en el comunicado.
Tras asumir la presidencia de México, Sheinbaum agradeció la asistencia de mandatarios, políticos y respresentantes y dijo que “nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la cooperación internacional para el desarrollo y la fraternidad con todos los pueblos del mundo”.
Previo al evento, Sheinbaum publicó una lista de los 16 mandatarios que confirmaron su asistencia, entre ellos los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Alberto Arce; Guatemala, Bernardo Arévalo y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Otros mandatarios que confirmaron su asistencia fueron Luis Rodolfo Abinader, de República Dominicana; Nana Addo Dankwa, de Ghana; Santiago Peña, de Paraguay, y Mohamed Yunus Al-Menfi, de Libia.
Además, asistieron cuatro vicepresidentes, cuatro titulares de órganos legislativos, 17 representantes a nivel ministerial, 11 viceministros, enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales y embajadores residentes y concurrentes.
En agosto, la agencia estatal de noticias rusa TASS informó que el presidente Vladimir Putin recibió una invitación para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum. Sin embargo, un portavoz del Kremlin descartó en septiembre la asistencia de Putin al evento . “El presidente no tenía previsto realizar ese viaje”, dijo Dmitry Peskov a la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Sheinbaum recibió la banda presidencial para relevar a Andrés Manuel López Obrador y su mandato durará seis años, de 2024 a 2030.